lunes, 24 de mayo de 2010

Algunos hombres...

Para este encuentro se propuso partir de la relacion de amor o de desamor que tiene la lengua desde lo formal con la lengua en su uso concreto en una comunidad de hablantes.

Para ello se partio de una experiencia de Isabel Requejo en el norte de nuetro país y se tomo como ejemplo de invencion de mundos fantásticos "La gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Con esto se le invitó al grupo a crear un mundo (de agua o de tierra) dandole forma a todas sus particularidades (lenguaje, modos de vida, características físicas, etc).

Con porterioridad a la puesta en común se trabajó textos que hablaban sobre la lengua en un marco conceptual que va desde la RAE hasta Gabriel García Márquez, Fontanarrosa y otros exponenetes de la temática.

Para finalizar se planteó un escenario de conflicto en el cual el mundo de tierra invadia al mundo de agua quien derrotaba imponiendo sus costumbres, su lengua... En este punto debieron poner que palabras resistieron y que lenguaje resultaba de esta mixtura.

Durante la puesta en común se analizó esta imposición y esta resistencia a la luz de el texto "Las palabras " de Pablo Neruda llegando a algunas conclusiones trasladadas luego del debate.

A continuación, algunas de la producciones seleccionadas arbitrariamente:


Hombres de Tierra

"En un mundo llamado Allegra viven los Barrocos, seres vivos de tierra.
Estos seres se alimentan de invertebrados, ya sea larvas, langostas y hormigas. Viven en colonias y se reproducen cada seis meses.
Ellos veneran a la luna que es el dios de la noche. No pueden vivir bajo el sol porque los seca y mueren. Es por eso que durante el día se refugian en cuevas para comer y descansan; mientras que por la noche buscan alimentos.
El temor de los Barrocos es ser invadido por sus enemigos, los seres agua, que a diferencia de estos veneran al sol, dios del día, que les da poder y energía.
Ellos quieren gobernar el mundo, pero los Barrocos defenderan su territorio..."


Rocio Granati-Antonela Ciamprone-Marisa Cabaña-Florencia Sala-Paula Viola-Gisel Bañez


"Diccionario:

• AGUA: este elemento provoca transformación en el Hombre de Tierra, una de estas es por ejemplo en barro.
• CULTIVOS: en este proceso se da la reproducción, la vida, la luz, el color, el calor terrenal, el olor.
• HURACAN: parque de diversiones en el que el Hombre de Tierra suele pasar su tiempo libre.
• MACETA: en este sitio se encierra al Hombre de Tierra cuando esta en plena reproducción. Pero también se lo encierra para apartarlo del resto como represión.
• SOL: este elemento es muy perjudicial para el Hombre de Tierra, porque con su calor lo seca, avejenta su interior, lo deshidrata.
• TERREMOTOS: en este suceso se ve reflejado la angustia del Hombre de Tierra, la ruptura sentimental. Se quiebra, se raja."

Amaya, Noelia-Faidutti, Valeria-Figueroa, Viviana-Juarez, Cintia


Hombres de Agua

"Nuestra historia deviene de tiempos antiquísimos, en el que, cuentan nuestros ancestros, teníamos otras características, con profundas pieles claras (aguas) y un bello aroma a un no sé qué…. Nuestros cuerpos estaban compuestos por todas las especies que nos rodeaban, envueltos por coloridos peces, blancas espumas, pesadas y porosas rocas y finísimos granos de arena.
Los humanos se sentían atraído por tanto encanto, se acercaban a nosotros, éramos para ellos fuente de alegría……de energía para muchos, a esos del mundo exterior que nos querían y respetaban.
A veces aburridos, desequilibrados, nos acercábamos a las costas, metiéndonos en sus más recónditos rincones que nos hacían de contención…. Entregándonos a ellos como un niño a los brazos de su madre…. Hoy nos invaden…. esas tierras que tanto amábamos quieren quitarnos nuestro espacio y aquellos que se divertían con nosotros reducen nuestro territorio, nos encierran, nos rodean de basura, nos contaminan…… Pero no nos rendiremos, saldremos a las superficies tan grandes y fuertes como podamos, los ahogaremos, cubriendo sus territorios y haciendo con nuestros cuerpos “Uno”, unidos entre hermanos…… “y VENCEREMOS”

Avilés Jesica-Bassaga Paola-Delaval Valeria-Gisbert Cristina

1 comentario:

  1. El Hombre de Tierra...

    Depende de mi humor. me llevo bien con el aire, porque a veces tengo ganas de moverme y de volar, pero otras veces no...

    Me gusta tomar forma con ayuda del agua, es una buena compania cuando estoy aburrida...

    De vez en cuando me llevo mal con el fuego porque tengo que estar atenta a sus actos antes de cometa un desastre...

    Le temo a la soledad...Soy de diferentes colores

    Plabras que impongo: absorve, ensucia, reprime, rodea, encierra...

    Lenguaje que resulta: la forma.

    Integrantes: Micaela Angelino; Yamila Taron; Yamila Juares; fernanda Cano; Marianela Corbo; Clarisa Rapela

    ResponderEliminar