sábado, 23 de octubre de 2010

Significados literales:

“-Tené cuidado con lo que decís, acordate de tu pobre tía, aquella que una vez…-”

Durante toda mi infancia, mi mamá y mi abuela se encargaron de que no me olvidara nunca de la historia de este antepasado desgraciado que sufrió un hecho terrible, mágico e inexplicable…

“-Es que ella siempre hablaba de más, se debe cuidar lo que uno dice…-“ sentenciaba mi abuela.

“-…Yo creo que fue el destino, cobró venganza…”-solía decir mi mamá, con una expresión solemne.

La verdad es que, haya sido el destino o no, poco importa ahora.

Según cuentan, se encontraba ella una tarde calurosa, cuando largó la desafortunada frase “…¡Ay, se me parte la cabeza!...” y ahí nomás, empezaron a caer los trocitos de la cabeza de mi tía, ante la mirada atónita de su madre y hermanas. Y ellas nada pudieron hacer, ni cuando la cabeza comenzó a partirse, ni cuando un pedazo cayó dentro de una taza de té… Es por eso que en mi familia nos cuidamos mucho con lo que decimos.

Trabajo que hicimos con Natalia Bennedetto en cuerpo y movimiento:

1. Escribir la palabra “poético”.

2. Escribir palabras con P, que no tengan nada que ver con poético.

3. Escribir palabras que empiecen con Po, que no estén relacionadas con la palabra poético.

4. Escribir palabras que rimen con poético.

5. Escribir palabras que me describan a Poético.

6. P /O/E /T / I/ C /O

Escribir una palabra en cada letra, tratando de que no tengan nada que ver una con otra.

2. Perro-palabra-plaza-pullóver-perra-pirata-papa-poner-puré- piña-partir-partido-perreo-plegaria

3. pobre-pobreza-ponerle-poner-pocillo-poco-pote-porque- pobrecita-pomada

4. automático-mordisco-pico

5. barbudo-soñoliento-manos suaves-manchas de tinta- pelo enmarañado-chaleco-rimas-versos-primavera-ventana

P rimavera / O leo/Estar /T irita / I inconsciente /C asa /O scuridad

Ahora, escribir un texto tratando de usar todas las palabras que escribimos en los puntos anteriores:

Por qué ponerle un pulóver a ese pobre perro? Para que pare de tiritar, pues su pelo cargado de oscuridad está lleno de la pomada.

Y ella, pobrecita, mira la primavera por la ventana, pone puré en el pocillo y lo espera a él, quien barbudo, soñoliento, se pone su chaleco y con sus rulos enmarañados le pinta la más bella y alegre primavera en un óleo.

-Para que tengas siempre la primavera en casa.-le dice.

Así salen a la plaza, rodeados de palabras, con ganas de partir, con sus manos suaves tocándose, con su inconsciente puesto en automático. Rodeados de versos, rimas, manchas de tinta, mordiscos y plegarias…

-Estar así, poner el amor-dice ella

-Es un poco pirata-dice él.

Mientras, el perro encuentra una perra y haciendo un perreo se comen una papa.

Nadia Mosconi. Primero Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario